TEMA 4. EL USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS.

Hola soy  Sara y aquí os traigo la entrada del tema 4.

¿ QUE ES LOS QUE NOS PIDEN AL QUERER REGISTRARNOS EN UN SITIO?

Cuando la primera vez que entramos en un servicio es necesario registrarse.
Normalmente nos suelen pedir estos datos:

NOMBRES Y APELLIDOS:  Para los que naveguen en ese servicio nos puedan encontrar porque no siempre nuestro usuario se deja ver.

FECHA DE NACIMIENTO: Esto es muy importante porque en algunos sitios tienen limitación de edad.

SEXO:  Se utiliza para diferenciar a los chicos de las chicas

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:  Sirve para que nos pueda llegar la confirmación del registro y para que más adelante nos pueda llegar información

TELÉFONO MÓVIL: Sirve para que nos reenvíen nuestra contraseña.

CÓDIGO CAPTCHA: Sirve para asegurar que no somos un programa diseñado para crear cuentas falsas.

!CUIDADO¡

Es importante no dar información muy comprometida a una página. Nuestro teléfono móvil, la tarjeta de crédito….  Si esa información es imprescindible es mejor consultar si la página es segura para no ser victimas del phishing.

COMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA

Como las contraseñas se miden según su número de caracteres que tengan es mejor que tengan muchas letras, símbolos y así será muy difícil adivinar nuestra contraseña incluso a través de un ataque a fuerza bruta. Siguiendo estos pasos crearemos contraseñas muy seguras. También es bueno no usar siempre la misma contraseña para todo.

 

¿ QUE RIESGOS HAY EN INTERNET?
Se puede engañar fácilmente por Internet. Por eso hay que tener mucho cuidado porque cuando hablamos con alguien no sabemos si es alguien que quiere algo de nosotros.

Algunos de los peligros con los que nos podemos encontrar son:

CIBERBULLYING: Consiste para burlarse de alguien a amigos o compañeros

GROOMING:  Ocurre cuando un adulto se aprovecha de un menor para que le diga cosas privadas. Esto puede ser muy peligroso porque podemos revelar donde vivimos, nuestro número de teléfono….

ATAQUES A NUESTRA PRIVACIDAD: Si alguien nos dice que quiere saber donde vivimos por ejemplo es posible que nos encontremos con alguien que quiera descubrir más de nuestra privacidad.

CIBERDELITOS: Cando nos roban dinero de nuestra tarjeta de crédito, datos de nuestro ordenador…..

 

¿ QUE DEBEMOS DE HACER SI SOMOS VICTIMAS DE UNO DE ESTOS ATAQUES?

Tenemos que actuar con rapidez y pedir ayuda a los adultos o profesores.

Si somos victimas del ciberbullying es mejor avisar a algún adulto.

Si somos victimas del grooming y los ataque de privacidad hay que intentar no facilitarle datos por mucho que lo pidan y cortar la comunicación si se pone muy complicado.

Si nos roban nuestros datos o nuestra tarjeta de crédito debemos bloquearla lo antes posible.

LA CIRBERADICCIÓN

La ciberadicción es cuando no podemos prescindir de las nuevas tecnologías.

Hay diferentes tipos:

ADICCIÓN A INTERNET: Es cuando no podemos dejar de estar conectados a la red hasta el punto de no poder dejar de hacerlo. Esto es muy serio porque podemos coger depresión  y alejarnos de la vida real. Dejamos atrás los estudios y no tenemos amigos.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: Es cuando se produce la necesidad de estar constante de estar jugando con el ordenador o la videoconsola. En lo juegos on-line de produce más adicción.

ADICCIÓN A LA MENSAJERÍA Y LAS REDES SOCIALES:  Se produce cuando una persona no se relaciona con sus amigos por la vida real sino por medios digitales.

COMO EVITAR LA CIBERADICCIÓN

Si la queremos evitar la ciberadicción de un compañero debemos hacer que lo reconozca y crear un horario que limite las horas que pase delante de medios digitales. También existen complementos que también disminuyen el tiempo que pasamos en Internet.

Bueno esta ha sido mi entrada adiós.

 

2 Comments

Deja un comentario