✎TEMA 3 – Los contenidos en Internet

Distintos tipos de contenidos

  • Textos. Hasta la llegada de la imprenta, los textos se transmitían a través de la comunicación oral o a través de copias escritas a mano. Hoy en día los textos se siguen transmitiendo a través de la escritura: periódicos,libros,revistas…Aunque en internet se puede encontrar mucha información y leer sobre todo tipo de temas.
  • Imágenes. Actualmente, la tecnología nos permite muchas nuevas formas de crear imágenes y ver las creaciones de los demás. Por ejemplo, Instagram es una plataforma que me encanta porque hay mucha variedad de fotografía, también, también me gusta PicsArt y VSCO.
  • Audios. Gracias a las tecnologías podemos editar y hacer audiograbaciones mucho más fácil.
  • Música. Antiguamente, la música llegaba a las personas de manera oral o escrita. Pero ahora gracias a la tecnología, podemos crear y reproducir música mucho más fácil.
  • Vídeos. Ahora no es como antes, antes para ver una buena película necesitabas ir al cine,ahora con descargarla desde el ordenador o buscarlas en plataformas como Youtube ya las puedes ver sin problema.
  • Software. El software es el conjunto de apps, juegos y webs que hay en un dispositivo. Éstos también se consideran contenidos.

Los derechos de autor

Hay muchas maneras de incumplir las normas contra los derechos de autor.

El más conocido que yo piense es la piratería y consiste en ofrecer una obra creado por otra persona gratuitamente de manera que el propietario no gane nada a cambio de su obra.

El dominio público

Al igual que hay obras con derechos de autor, también existen obras que se pueden utilizar libremente. A esto se le llama dominio público.

Estas obras pueden ser de dominio público si el autor decide que pueda ser utilizado sin problema, o que la obra tenga más de 50 o 70 años, después de ese tiempo, la obra con derechos de autor pasa a ser de dominio público.

 

Licencias abiertas

Es el nombre que recibe el dominio público.

Existen el copyleft que no es una licencia oficial. Las licencias Creative Commons, con ellas el autor crea condiciones para que otros usuarios tener acceso a los derechos de autor y las licencias GNU y GPL que son licencias para que algunos programas informáticos tengan acceso a utilizar las obras .

Deja un comentario