Mes: abril 2018

Tema 5 ☪ La búsqueda y el manejo de la información

Los motores de búsqueda

Los buscadores saben lo que quieres rápidamente, pero p0ara que a todos se nos haga más fácil realizar nuestra búsqueda, existen los comandos. Éstos son herramientas que hacen que nuestra búsqueda sea más precisa, de manera que podamos encontrar fácilmente lo que estamos buscando.

-Algunos son los siguientes:

 

@ : La utilizamos para buscar usuarios en la red.

$ o € : Los utilizamos para búsquedas de precios.

– : Se utiliza para eliminar alguna palabra de nuestra búsqueda.

” ” : Éstas sirven para que el buscador sepa que queremos información exclusivamente de lo que pongamos entre ellas.

* : Se usa si no sabemos el significado de algún término de la búsqueda.

La selección de la información

Si buscamos algo, no sabemos su nivel de fiabilidad, ya que hay páginas en la que la información puede ser editada por cualquiera. Por eso, cuando buscamos algo en Internet, debemos consultar varias páginas, para así poder saber que la información es realmente cierta.

Algunos de los elementos que demuestran fiabilidad son:

  1. -Autoría. Te indica quién escribe la información.
  2. -Actualización. Fecha en la que se hizo la última actualización.
  3. -Diseño. Si la web tiene un buen aspecto, garantiza más fiabilidad.
  4. -Objetividad. Las páginas con mucha publicidad y que no dejan clara la idea que buscas, no demuestran tener mucha fiabilidad.
  5. -Acceso. Los dominios son cosas muy importantes, ya que según el que utilice la web es más fiable o no. Dominios como .com, .gob.es garantizan fiabilidad.

 

Cómo preparar un trabajo escrito

Lo primero que nunca debemos hacer es el plagio, ya que es muy fácil copiar y pegar una información que encontraste, pero ese trabajo lo ha hecho otra persona, a la cual normalmente en estos casos no se les da crédito alguno.

Para que no nos ocurra, lo mejor es ver varias páginas y de esta manera juntar la información obtenida.

 

 

 

Tema 3 : Los contenidos en internet

Distintos tipos de contenidos: Llamamos contenidos a las producciones intelectuales de los autores que estan destinadas a ser disfrutadas por el publico. Los contenidos digitales son todas las producciones guardada en archivos electronicos. Por ejemplo: las imagines, los audios, la música, los videos y software.  Los derechos de autor: Los autores de libro, músicas, pinturas, esculturas… son los propietarios de esas obras. Para que puedan vivir con su trabajo se les reconocen unos derechos sobre sus obras. Incumpimiento de los derechos de autor:Los actos de violación  de los derechos de autor son los siguientes: el plagio, la piratería y el intercambio de ficheros P2P. El dominio publico: El dominio público es el cojunto de obras que no estan protegidos por los derechos de autor. Una obra pasa a formar parte del dominio público cuando:  el autor lo dona ala umanidad, ha terminado la protección de los derechos de autor y cuando son datos listas u otro tipo de contenido. Las licencias abiertas: Algunos autores desean que sus obras sean utilizadas libremente por cualquier usuario, algunas de las liciencias abiertas son: el copyleft, liciencias Creative Commons y las liciencias GNU y GPL.

Tema 7 “La comunicación interpersonal”

•El correo electrónico.

El correo electrónico es una de las formas mas comunes de comunicación digital de nuestro siglo, es rapido ecológico y gratuito, al que accedemos desde el momento en que conectamos a Internet.

Para mandar un correo electrónico seguir los siguientes casos:

  1. Destinatario: es la dirección de correo electrónico a la que enviamos el correo.
  2. Asunto: debe ser descriptivo e indicar el tema principal sobre el que trata el correo.
  3. CC: la copia de carbón se utiliza para enviar una copia del correo a un destinatario adicional.

4.Cco: la copia de carbón oculta se utiliza de la misma forma que la copia de carbón, pero de esta forma el destinatario principal          no sabe que el mensaje que ha recibido tiene otros destinatarios.

•La web 2.0

Hasta hace unos años se utilizaban páginas web estáticas, pero a partir de la primera década del siglo XXI aparecieron las primeras webs dinámicas. Las más importantes son:

  1. Blogs.
  2. Foros.
  3. Wikis.
  4. Redes sociales.
  5. Entornos colaborativos.

•Redes sociales.

Una red social es un sitio web dónde los usuarios pueden comunicarse y compartir contenidos las más importantes son: Facebook y Twitter.


Hecho por: Marina García 😊