Autor: 23carmen

Tema 6 📬 Los servicios que ofrece la Red

Internet en la vida cotidiana

Algo muy importante y que utilizamos en nuestras vidas, es la tecnología Gps, la cual usa satélites para indicar donde está situado algún lugar. Esta tecnología ha reemplazado los mapas impresos.

Lo que tenemos que hacer es primero poner en la barra de búsqueda de Google el lugar del que queremos buscar el mapa. Hay una opción que está arriba a la izq. en la que puedes elegir ver cuanto tiempo tardas en ir de un lugar a otro en el transporte que elijas.

El tiempo.

Buscar qué tiempo va a hacer en nuestra ciudad es muy sencillo. Solo ponemos en Google ”el tiempo” seguido del no0mbre de la ciudad de la que queremos saber el tiempo que hará.

La prensa y las revistas digitales

Hoy en día la gran mayoría de revistas,periódicos y la prensa en general cuenta con una versión digital, la cuál puede ser de pago o gratuita.

Una de las ventajas más grandes de la prensa en digital es que puedes consultar noticias de hace meses incluso años.

 

El comercio electrónico

El comprar por Internet se ha vuelto lo más rápido y cómodo para nuestra sociedad. Con entrar a plataformas como eBay, Amazon o Casa Del Libro tenemos una gran variedad de productos y en una sola página web. Pero claro, solo los adultos con tarjeta de crédito pueden comprar. El pago por internet se llama pago electrónico.

                                                                                        

 

 

Aplicaciones

 

Ahora, hay aplicaciones para todo. Para viajar, para llevar tu cuenta del banco, para jugar, para ver películas, en fin, para absolutamente TODO.

Cada marca de móvil tiene su propia tienda de aplicaciones, por ejemplo, los dispositivos Apple tienen la App Store y la marca Android tiene la tienda Google Play.

Tema 5 ☪ La búsqueda y el manejo de la información

Los motores de búsqueda

Los buscadores saben lo que quieres rápidamente, pero p0ara que a todos se nos haga más fácil realizar nuestra búsqueda, existen los comandos. Éstos son herramientas que hacen que nuestra búsqueda sea más precisa, de manera que podamos encontrar fácilmente lo que estamos buscando.

-Algunos son los siguientes:

 

@ : La utilizamos para buscar usuarios en la red.

$ o € : Los utilizamos para búsquedas de precios.

– : Se utiliza para eliminar alguna palabra de nuestra búsqueda.

” ” : Éstas sirven para que el buscador sepa que queremos información exclusivamente de lo que pongamos entre ellas.

* : Se usa si no sabemos el significado de algún término de la búsqueda.

La selección de la información

Si buscamos algo, no sabemos su nivel de fiabilidad, ya que hay páginas en la que la información puede ser editada por cualquiera. Por eso, cuando buscamos algo en Internet, debemos consultar varias páginas, para así poder saber que la información es realmente cierta.

Algunos de los elementos que demuestran fiabilidad son:

  1. -Autoría. Te indica quién escribe la información.
  2. -Actualización. Fecha en la que se hizo la última actualización.
  3. -Diseño. Si la web tiene un buen aspecto, garantiza más fiabilidad.
  4. -Objetividad. Las páginas con mucha publicidad y que no dejan clara la idea que buscas, no demuestran tener mucha fiabilidad.
  5. -Acceso. Los dominios son cosas muy importantes, ya que según el que utilice la web es más fiable o no. Dominios como .com, .gob.es garantizan fiabilidad.

 

Cómo preparar un trabajo escrito

Lo primero que nunca debemos hacer es el plagio, ya que es muy fácil copiar y pegar una información que encontraste, pero ese trabajo lo ha hecho otra persona, a la cual normalmente en estos casos no se les da crédito alguno.

Para que no nos ocurra, lo mejor es ver varias páginas y de esta manera juntar la información obtenida.

 

 

 

❄El uso responsable de las tecnologías – TEMA 4

Usuarios y contraseñas

Lo más normal que te pidan es un gmail y una contraseña.

Pero a veces también te suelen pedir:

  • Fecha de nacimiento. Esto lo piden principalmente porque hay programas que tienen una restricción de edad.
  • Sexo. A mi la verdad nunca me han pedido poner mi sexo, pero me imagino que será para que cuando alguien entre a tu perfil sepa si eres chico o chica.
  • Teléfono móvil. Te lo piden para poder recuperar tu contraseña en caso de que se te olvide.
  • Código CAPTCHA. Son códigos que suelen estar en imágenes que tú tienes que escribir para que así sepan que no eres un robot. A mí me ha pasado con Google jajajaj. Esto es un código CAPTCHA:

¿Cómo crear una contraseña segura?

Por eso, hay que procurar tener contraseñas seguras. Esto se consigue poniendo mayúsculas y minúsculas variadas por ejemplo, o…Poniendo números o signo de puntuación…¡Deja volar tu imaginación!Utiliza la contraseña más loca que se te ocurra, pero no olvides apuntarla porque si no…

Como por ejemplo el ciberbullying, que consiste en utilizar este medio para acosar a los demás. También están los ataques a nuestra privacidad, y por eso nunca debemos pasar fotos nuestras o información privada.

También existen los ciberdelitos, que son los robos de dinero a través de su cuenta bancaria.

 

✎TEMA 3 – Los contenidos en Internet

Distintos tipos de contenidos

  • Textos. Hasta la llegada de la imprenta, los textos se transmitían a través de la comunicación oral o a través de copias escritas a mano. Hoy en día los textos se siguen transmitiendo a través de la escritura: periódicos,libros,revistas…Aunque en internet se puede encontrar mucha información y leer sobre todo tipo de temas.
  • Imágenes. Actualmente, la tecnología nos permite muchas nuevas formas de crear imágenes y ver las creaciones de los demás. Por ejemplo, Instagram es una plataforma que me encanta porque hay mucha variedad de fotografía, también, también me gusta PicsArt y VSCO.
  • Audios. Gracias a las tecnologías podemos editar y hacer audiograbaciones mucho más fácil.
  • Música. Antiguamente, la música llegaba a las personas de manera oral o escrita. Pero ahora gracias a la tecnología, podemos crear y reproducir música mucho más fácil.
  • Vídeos. Ahora no es como antes, antes para ver una buena película necesitabas ir al cine,ahora con descargarla desde el ordenador o buscarlas en plataformas como Youtube ya las puedes ver sin problema.
  • Software. El software es el conjunto de apps, juegos y webs que hay en un dispositivo. Éstos también se consideran contenidos.

Los derechos de autor

Hay muchas maneras de incumplir las normas contra los derechos de autor.

El más conocido que yo piense es la piratería y consiste en ofrecer una obra creado por otra persona gratuitamente de manera que el propietario no gane nada a cambio de su obra.

El dominio público

Al igual que hay obras con derechos de autor, también existen obras que se pueden utilizar libremente. A esto se le llama dominio público.

Estas obras pueden ser de dominio público si el autor decide que pueda ser utilizado sin problema, o que la obra tenga más de 50 o 70 años, después de ese tiempo, la obra con derechos de autor pasa a ser de dominio público.

 

Licencias abiertas

Es el nombre que recibe el dominio público.

Existen el copyleft que no es una licencia oficial. Las licencias Creative Commons, con ellas el autor crea condiciones para que otros usuarios tener acceso a los derechos de autor y las licencias GNU y GPL que son licencias para que algunos programas informáticos tengan acceso a utilizar las obras .

♫TEMA 2 – Internet, la red de redes.

Las redes de ordenadores.

Una red de redes es un conjunto de equipos informáticos y de software conectados entre sí con la finalidad de compartir información y recursos.

Internet es una grandísima red de ordenadores conectados. 

El acceso a Internet.

Los sobremesa y los portátiles se conectan a través de la tradicional línea de teléfono, la fibra óptica o vía satélite, mientras que los dispositivos móviles se conectan gracias a las redes 3G o 4G. Cada sistema tiene sus ventajas y limitaciones.

  • ADSL.  Sistema de transmisión de datos digitales a través de la línea telefónica.

 

-Su velocidad es alta.

-Su cobertura es amplia.

-Su precio es medio.

-Su estabilidad está en un nivel alto.

  • Fibra óptica. 

 

-Su velocidad es la máxima.

-Su cobertura es limitada.

-Su precio es alto.

-Su estabilidad es alta.

  • Satélite. 

 

-Su velocidad es aceptable.

-Su cobertura es máxima.

-Su precio es muy alto.

-Su estabilidad es muy baja.

  • 3G. 

 

-Su velocidad es baja.

-Su cobertura es media.

-Su precio es bajo.

-Su estabilidad es baja.

-Su consumo de batería es bajo.

  • 4G.

 

-Su velocidad es alta.

-Su cobertura es limitada.

-Su precio es medio.

-Su estabilidad está en un nivel bajo.

-Su consumo de batería es alto.

 

Los navegadores

Cuando estamos conectados a Internet, necesitamos utilizar programas para navegar por la Red. Estos programas son los navegadores, algunos de los más conocidos son: el Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome..

 

Navegar por Internet

En Internet podemos encontrar de todo, estas son algunos de los contenidos en Internet: 

  1. Sitios educativos. Los navegadores modernos pueden mostrar contenidos educativos para aprender. Cómo por ejemplo actividades para practicar la ortografía, mapas interactivos…Algunos de los sitios web educativos más conocidos son Portaleducativo y Educaplus.
  2. Música. La cantidad de sitios de Internet en los que se puede oír música legalmente es enorme. Uno de los más conocidos es Spotify.
  3. Vídeos. Gracias a las mejores de conexión, actualmente es posible ver vídeos en Streaming.
  4. Revistas. En la web se pueden visitar sitios para leer revistas. Algunas de las plataformas más conocidas son Issuu y Calameo.
  5. Foros. Son sitios web en los que se favorece la opinión y el debate en línea. Suelen estar organizados por temas o categorías.
  6. Trabajos escolares. La web también contiene sitios en los que nos ayuda a presentar un trabajo escolar de forma más original por así decirlo. Uno de estos espacios es Classtools.

La seguridad en la Red.

Cuando entramos en Internet, nos conectamos a una inmensa red de ordenadores que comparten información con nosotros. Y también estamos abriendo la posibilidad de que otros ordenadores puedan acceder al nuestro.

Tipos de Malware
  1. Virus. Son programas diseñados para infectar archivos.
  2. . Se tratan de problemas maliciosos  disfrazados de algo atractivo, pero que ocultan un software que da acceso a un usuario malintencionado al ordenador que ha sido infectado. A mí me pasó intentando descargar una película 😣
  3. Adware. Estos programas muestran publicidad no deseada.
  4. Spyware. Su misión es recolectar información sobre el usuario y compartirla con agencias publicitarias.
  5. Hijackers. Hacen cambios en la configuración del navegador.

 

Algunas de las maneras para editar estos casos es realizar copias de seguridad, instalar programas antivirus, antispyware..Tener siempre activo el firewall, mantener siempre actualizado el sistema operativo a la última versión, no revelar nunca nuestras contraseñas a nadie, descargar e instalar los programas desde su sitio web oficial y no de un sitio software gratuito…

☁TEMA 1 – Las tecnologías de la información

Los dispositivos digitales

  • Ordenadores de sobremesa. Están formados por una unidad central, que sería simplemente el ordenador. A éste se le pueden añadir accesorios por así decirlo, a éstos se les conoce cómo periféricos. Son objetos como el ratón, el teclado, la pantalla, la impresora…¡Con estos periféricos podríamos hacer prácticamente de todo! 

-Su potencia es la máxima.

-Su nivel de portabilidad es muy baja.

-Su versatilidad es máxima.

-Su seguridad es baja.

-Su comodidad es el grado máximo.

  • Ordenadores portátiles. Su mayor ventaja con la que gana a los de sobremesa, es su portabilidad. Aunque al ser mucho más pequeño que un ordenador de sobremesa, tiene la desventaja de que su potencia es mucho más baja, aún así se pueden realizar todo tipo de funciones en éste. Yo la verdad los prefiero.

-Su potencia es alta.

-Su portabilidad está en el grado máximo.

-Su versatilidad es muy alta.

-Su seguridad al igual que los de sobremesa, es baja.

-Su comodidad es muy alta.

  • Tabletas. Las tabletas, o mejor conocidas como tablets, combinan el nivel máximo de portabilidad con la versatilidad y una interacción táctil y una potencia suficiente para usarlas en nuestra vida diaria.

-Su potencia al ser un dispositivo tan pequeño, es aceptable.

-Su portabilidad está en un nivel muy alto.

-Al igual que su portabilidad, el nivel de versatilidad está en un nivel muy alto.

-Su nivel de seguridad es medio.

-Su comodidad es aceptable.

 

  • Teléfonos inteligentes. Hoy en día los teléfonos móviles también conocidos cómo smartphones, han sobrepasado su función principal la cuál era la comunicación oral, ya que existen todo tipo de apps con todo tipo de funciones.

-Su potencia es baja.

-Su portabilidad es máxima debido a su pequeño tamaño.

-Su versatilidad es alta.

-Su seguridad está en un nivel medio.

-Su comodidad es baja.

 

  • Consolas de videojuegos. Se tratan de dispositivos creados para una sola función, los videojuegos. Al igual que los ordenadores de sobremesa, se le pueden añadir accesorios como joysticks, volantes…Existen consolas portátiles que incluyen al pantalla en el mismo aparato y la fuente de alimentación.

-Su potencia es muy alta.

-Su portabilidad es baja.

-Su versatilidad es baja.

-Su seguridad es alta.

-Y su comodidad es muy alta, al igual que los ordenadores portátiles.

Sistemas operativos y programas informáticos

Glosario
  1. Hardware: Todos los componentes físicos del ordenador.
  2. Software: Programas que hacen posible la realización de tareas.
  3. Software libre: Sistema operativo o programa que puede ser modificado por cualquier usuario para adaptarlo a sus necesidades.
  4. Aplicaciones (Apps): Programas informáticos específicos para ser utilizados en dispositivos móviles.
Principales sistemas operativos para ordenadores.
  • Windows.
  • Mac OS X.
  • Linux.

Principales sistemas operativos para dispositivos móviles.
  • iOS.
  • Android.
  • Windows 10.

La sociedad del conocimiento

Ventajas de las TIC                                                                                            Limitaciones de las TIC
  • Comercio.                                                                                     Comercio.
  • Relaciones.                                                                                   Relaciones.
  • Trabajo.                                                                                        Trabajo.
  • Ocio.                                                                                              Ocio.
  • Información.                                                                               Información.
  • Investigación.                                                                             Brecha digital.
  • Educación.

☪Hola sexto :D!

¡Hola sexto! (o mejor dicho,hola cultura y práctica digital jajaj)

Para quién no lo sepa soy Carmen Pérez (llamadme Karmen,Carmen me resulta serio ya que solo lo utilizan mis padres)

Y bueno,espero aprender muchas cosas nuevas sobre informática ya que soy muy patosa y pues we,no está nunca de más aprender jajaj

Me encanta estar con mis amigas porque siempre me parto de risa

Me gusta mucho esta asignatura aunque no se me dé muy bien,pero para eso está jajaj

Baii!!!!