Autor: 27sara

Experiencia por infantil

No me imaginaba de mi primer día de colegio hasta aquí. Cuando tuve que entrar no quería y lloré un montón. Pero cuando vi a todos mis compañeros y a mi profesora María ( unas de las mejores que he tenido) empecé a disfrutar y a hacer muchos amigos que sigo teniendo actualmente. En infantil no sabíamos lo que hacíamos así que disfrutábamos mucho. En ese tiempo la vergüenza no existía para nosotros ( como demuestran muchas fotos). De tres años tengo muchos recuerdos: cuando nos vestimos de sevillanas para la clase, el pequeño huerto que cultivamos,  cuando era el cumple de alguien y lo celebramos en clase con una tarta….  y no se pueden quedar atrás nuestras primeras clases de educación física 😂😂😂. Después en cuatro y en cinco años estuvimos más o menos acostumbrados. Seguíamos de vez en cuando bailando en la clase. Pero no dejamos de ser una monada y a veces un poco traviesos🤣🤣.La verdad es que pasamos un infantil muy bueno y cuando veo las fotos me producen nostalgia y mucha gracia. No me imaginé nunca que llegaría hasta aquí y menos con los amigos y profesores que he tenido. 😄😄😄😄😉😉😉

MI OPINIÓN SOBRE LA ASIGNATURA

Hola soy Sara y voy a dar mi opinión sobre la asignatura.  CPD ha sido una asignatura nueva y bastante entretenida. Me ha gustado hacer trabajos por el blog como el del GIMP, el de Issuu… Aunque a veces puede parecer un poco pesada es muy divertida cuando muestras interés a ella. Gracias a esta asignatura este año me he podido crear mi primer blog. Esa ha sido una de las cosas que más me a gustado. Otra cosa a sido que este año he aprendido un montón de cosas y he podido manejar muchos programas. Y al profesor que nos ha tocado no se le puede poner muchas quejas 😊😊😊😊. Me alegro mucho de haberla tenido y me voy con muchas cosas nuevas gracias a esta asignatura ( y a algunas más). También en esta asignatura nos hemos podido llevar nuestras propias tabletas y móviles y eso me ha gustado mucho.En mi presentación decía que este último año quería aprovechar todo lo que pudiese y ahora que se acerca el final creo que he conseguido esa espectativa y por eso me llevo muy buen recuerdo del colegio y de sus profesores 😃😃😊😊😊😉😉😉🙂🙂🙂🙄🙄😀😀

TEMA 5 La búsqueda y el manejo de la información.

Hola aquí traigo la entrada de tema 5.

 

LOS MOTORES DE BUQUEDA

Hay que buscar de manera adecuada en internet pues no cualquier información es la adecuada. Para que los motores de búsqueda sepan lo que queremos encontrar se utilizan los comandos  que son herramientas que nos permiten filtrar y aclarar las búsquedas. Los comandos se dividen en símbolos y operadores.

SÍMBOLOS

@: se utiliza para buscar etiquetas sociales

€: para las búsquedas de precios

  – : para eliminar palabras de la búsqueda

”  : para que se realice una búsqueda exacta

* : en el caso que desconozcamos una palabra

 

OPERADORES

site: hace la búsqueda dentro de un dominio

OR: indica que en la búsqueda tiene que haber una de varias palabras

filetype: para buscar archivos de un tipo determinado

Resultado de imagen de motores de busqueda

 

LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

En Internet podemos hacer todo tipo de búsquedas en paginas, foros, wikis, blogs…

pero mucha información puede ser errónea bien por que el autor la ha malentendido o puede haber sido intencionado. por eso muchas veces la información puede ser errónea, inútil o incompleta y para que sepamos cual información es la correcta hay que aprender a seleccionar las páginas adecuadas y así podremos hacer trabajos de 10. Para ello nos pueden servir los  soportes tradicionales: revistas científicas, libros de texto…

Resultado de imagen de revistas informativas

COMO PREPARAR UN TRABAJO ESCRITO

No debemos apropiarnos del trabajo de otra persona y por eso debemos de evitar el plagio. Para que no nos pase esto debemos reelaborar la información y citar la fuente( hacer una referencia a la obra con la que nos hemos informado). Lo mejor para hacer un trabajo es consultar varias fuentes para así tener mucha información, contrastar esa información y sacar nuestras conclusiones.

-Para citar una página web debe aparecer el enlace y el nombre del artículo

– Para citar una película debe aparecer el titulo, el director, el año en que se rodó, y la productora

–  Para citar una obra de autor universal hay que mencionar el título y el nombre del autor.Resultado de imagen de peliculas

 

 

Bueno pues esta ha sido mi presentación sobre el tema 5.

TEMA 4. EL USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS.

Hola soy  Sara y aquí os traigo la entrada del tema 4.

¿ QUE ES LOS QUE NOS PIDEN AL QUERER REGISTRARNOS EN UN SITIO?

Cuando la primera vez que entramos en un servicio es necesario registrarse.
Normalmente nos suelen pedir estos datos:

NOMBRES Y APELLIDOS:  Para los que naveguen en ese servicio nos puedan encontrar porque no siempre nuestro usuario se deja ver.

FECHA DE NACIMIENTO: Esto es muy importante porque en algunos sitios tienen limitación de edad.

SEXO:  Se utiliza para diferenciar a los chicos de las chicas

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:  Sirve para que nos pueda llegar la confirmación del registro y para que más adelante nos pueda llegar información

TELÉFONO MÓVIL: Sirve para que nos reenvíen nuestra contraseña.

CÓDIGO CAPTCHA: Sirve para asegurar que no somos un programa diseñado para crear cuentas falsas.

!CUIDADO¡

Es importante no dar información muy comprometida a una página. Nuestro teléfono móvil, la tarjeta de crédito….  Si esa información es imprescindible es mejor consultar si la página es segura para no ser victimas del phishing.

COMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA

Como las contraseñas se miden según su número de caracteres que tengan es mejor que tengan muchas letras, símbolos y así será muy difícil adivinar nuestra contraseña incluso a través de un ataque a fuerza bruta. Siguiendo estos pasos crearemos contraseñas muy seguras. También es bueno no usar siempre la misma contraseña para todo.

 

¿ QUE RIESGOS HAY EN INTERNET?
Se puede engañar fácilmente por Internet. Por eso hay que tener mucho cuidado porque cuando hablamos con alguien no sabemos si es alguien que quiere algo de nosotros.

Algunos de los peligros con los que nos podemos encontrar son:

CIBERBULLYING: Consiste para burlarse de alguien a amigos o compañeros

GROOMING:  Ocurre cuando un adulto se aprovecha de un menor para que le diga cosas privadas. Esto puede ser muy peligroso porque podemos revelar donde vivimos, nuestro número de teléfono….

ATAQUES A NUESTRA PRIVACIDAD: Si alguien nos dice que quiere saber donde vivimos por ejemplo es posible que nos encontremos con alguien que quiera descubrir más de nuestra privacidad.

CIBERDELITOS: Cando nos roban dinero de nuestra tarjeta de crédito, datos de nuestro ordenador…..

 

¿ QUE DEBEMOS DE HACER SI SOMOS VICTIMAS DE UNO DE ESTOS ATAQUES?

Tenemos que actuar con rapidez y pedir ayuda a los adultos o profesores.

Si somos victimas del ciberbullying es mejor avisar a algún adulto.

Si somos victimas del grooming y los ataque de privacidad hay que intentar no facilitarle datos por mucho que lo pidan y cortar la comunicación si se pone muy complicado.

Si nos roban nuestros datos o nuestra tarjeta de crédito debemos bloquearla lo antes posible.

LA CIRBERADICCIÓN

La ciberadicción es cuando no podemos prescindir de las nuevas tecnologías.

Hay diferentes tipos:

ADICCIÓN A INTERNET: Es cuando no podemos dejar de estar conectados a la red hasta el punto de no poder dejar de hacerlo. Esto es muy serio porque podemos coger depresión  y alejarnos de la vida real. Dejamos atrás los estudios y no tenemos amigos.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: Es cuando se produce la necesidad de estar constante de estar jugando con el ordenador o la videoconsola. En lo juegos on-line de produce más adicción.

ADICCIÓN A LA MENSAJERÍA Y LAS REDES SOCIALES:  Se produce cuando una persona no se relaciona con sus amigos por la vida real sino por medios digitales.

COMO EVITAR LA CIBERADICCIÓN

Si la queremos evitar la ciberadicción de un compañero debemos hacer que lo reconozca y crear un horario que limite las horas que pase delante de medios digitales. También existen complementos que también disminuyen el tiempo que pasamos en Internet.

Bueno esta ha sido mi entrada adiós.

 

TEMA 3 Los contenidos en Internet

Aquí os traigo mi entrada sobre el tema 3.

¿QUE ES UN CONTENIDO?

Son producciones intelectuales de los autores para ser disfrutadas por el público.

Hay diferentes tipos:

Textos: Hoy en día los textos se siguen difundiendo de manera impresa o por Internet.
Imágenes: Actualmente la forma digital permite nuevas maneras de crear imagenes
Audios: Hoy en día las posibilidades de tipos de grabación y reproducción son infinitas.
Música: Hoy en día se graba y se reproduce de muchas maneras.
Vídeos: Hoy en día se necesitan medios digitales como por ejemplo hacer una película

LOS DERECHOS DE AUTOR

Estos derechos sirven para que el autor pueda beneficiarse y vivir de su trabajo. Se adquieren por crear una obra original, es decir que no sea copia de otra obra.


Los derechos de autor tienen sus ventajas como que la obra de un autor tiene derecho a reproducirse y sus límites como que en una obra nuestra podemos citar o incluir una parte de otra obra.
Cualquier copia que se realice sin la autorización de un autor es una acción ilegal.

Cuando estamos usando contenidos hay que tener cuidado de no incumplir los derechos de autor.
Algunos de estos actos son:
El plagio: Se produce al copiar una obra o parte de ella haciendo pasar la obra como nuestra.
La piratería: Es el hecho de obtener obras que tienen derechos de autor de forma ilegal.
El intercambio de ficheros P2P: Es cuando se intercambia en una red archivos en los que los ordenadores están conectados directamente entre sí.

EL DOMINIO PÚBLICO

Se llama así a las obras que no están protegidas por derechos de autor. Estas obras las puede usr cualquier persona libremente sin la autorización de un autor.
Una obra pasa a ser de dominio público si se dan algunos de estos casos:
El autor voluntariamente la dona a la humanidad: Ocurre cuando un autor indica expresamente que se puede usar sin restricciones.
Ha terminado la protección de los derechos de autor: Ocurra tras los 50 o 70 años de la muerte del autor.
Son datos, listas u otros tipos de contenidos: Ocurre cuando no están protegidos con derechos de autor.

LICENCIAS ABIERTAS

Se usan para indicar que pueden ser usadas libremente por los usuarios. Hay diferentes tipos

Copyleft: No es oficial. Indica que el autor ha cedido todos sus derechos de autor.
Creative Commons: Con esta el autor cede sus derechos a otros usuarios pero con sus condiciones.
GNU Y GPL: Están creadas para programas informáticos  y aseguran que aunque la obra se modifique tenga el mismo valor que la obra original

                     

Tema 2 INTERNET, LA RED DE REDES

Bueno aquí os traigo la entrada del tema 2.

¿ QUE ES UNA RED DE ORDENADORES?

Es un conjunto de equipos informáticos y de software (programas que hacen posible la realización de tareas) conectados entre si para compartir información y datos.

LOS NAVEGADORES

Necesitamos programas que nos permitan navegar por la red. Los más utilizados son Internet Explorer, Moxilla Firefox, Google Chorome, Zafari y Opera

LOS BUSCADORES

Cuando tengamos el problema de no saber una dirección lo podemos solucionar usando los buscadores. Los hay de diferentes maneras:

Motores de búsqueda: Buscan automáticamente en la red pero no son muy precisos.

Directorios o índices temáticos: Se ordenas por temáticas y categorías. Son más precisos pero más limitados.

Metabuscadores: Combinan los resultados que obtienen en los motores de búsqueda mas usados

¿ QUE ES LA WORLD WIDE WEB?

Es un sistema que contiene un tipo especial de documentos llamados hipertextos o páginas web. Su abreviatura es WWW.

También se pueden unir varias páginas web para formar un sitio web que tiene un página de la que se puede acceder a todas las demás páginas del sitio.

¿QUE SE PUEDE CONSULTAR EN LA WWW?

El crecimiento de la WWW es constante.

Sitios educativos: Los navegadores nos pueden mostrar contenidos interactivos en los que podemos escribir, mover objetos…  Esto facilita el aprendizaje.

Música: Se puede escuchar música de forma legal en un montón de sitios. Para aprovechar estos sitios por ejemplo Deezer y Spotofy es necesario que el dispositivo tenga altavoces.

Vídeos: La mayor velocidad de trasmisión de datos permite que actualmente podamos ver vídeos en streaming. Eso quiere decir sin descargarlos previamente.

Revistas: Se pueden visitar sitios de revistas especializados en contenidos juveniles.

Foros: Se favorece la opinión y el debate en línea. En los foros a menudo se encuentra personas con bastante conocimiento.

Trabajos escolares: Nos ayuda a presentar un trabajo original en clase.

 

LA SEGURIDAD EN LA RED

Cuando entramos a Internet tenemos que tener cuidado porque conectamos con una inmensa red de ordenadores. También cuando accedemos pueden entrar otros ordenadores al nuestro. Esto ha llevado a que personas creen malware para dañar a otros ordenadores.

TIPOS DE MALWARE

Virus: Son programas que sirven para infectar archivos pero no obtienen ningún beneficio de ello

Troyanos: Se trata de programas maliciosos escondidos que da acceso a un usuario al ordenador que ha sido infectado

Adware: Muestran publicidad no solicitada por el usuario y a menudo resulta muy molesta

Spyware: Recopilan información sobre lo que hace el usuario en su ordenador y lo distribuye a agendas publicitarias.

Hijackers: Realizan cambios en la configuración del navegador

 

Bueno esta ha sido mi entrada. En este tema he aprendido a navegar correctamente por Internet debido a la cantidad de malware que hay. Adiós.

TEMA 1 Las tecnologías de la información

Hola esta es mi primera entrada sobre el tema 1.

LOS DISPOSITIVOS DIGITALES.

Ordenadores sobre mesa: Son unas herramientas muy potentes con las que podemos realizar todo tipo de trabajos aunque son superadas por las consolas por los juegos.

Ordenadores portátiles: Su mayor ventaja es la portabilidad. Por eso muchas personas lo prefieren a los ordenadores de sobremesa.

Tablets: Combinan la máxima portabilidad con la versatilidad.

Smartphones: Los moviles han sobrepasado su función. Ahora además de llamar a personas podemos tener millones de aplicaciones.

SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Los ordenadores solo entienden el lenguaje binario que solo tiene dos símbolos el 0 y el 1. Un sistema operativo es un conjunto de programas que gestionan el hadware de un ordenador.

Windows: Es el sistema operativo mas utilizado en todo el mundo.

Mac OS X: Solo es para los ordenadores de marca Apple

Linux: Es libre y gratuito y se aconseja para utilizarlo en entornos educativos

VENTAJAS DE LAS TIC: Estas ventajas nos sirven para hacer cosas que antes no podíamos hacer o para que sea más fáciles que antes.

Comercio: Porque hoy en día es muy fácil comprar por internet

Relaciones: Porque se puede conocer a variedad de personas en la Red

Trabajo: Han surgido trabajos relacionados con las TIC

Ocio: Para divertirnos en nuestro tiempo libre

Información: Se puede consultar todo tipo de información

Investigación: Los investigadores pueden publicar nuevos descubrimientos para compartirlos con el mundo.

Educación: Porque hay muchos programas interactivos, música, vídeos…..

 

LIMITACIONES DE LAS TIC

Comercio: Porque han desaparecido muchas tiendas físicas

Relaciones: No todo el mundo es quien dice ser

Trabajos: Porque los trabajos piden cada vez una formación más precisa

Ocio: Los juegos pueden ser muy adictivos

Información: Puede ser falsa o errónea

Brecha Digital: Porque quien no puede acceder a Internet tienen una gran desventaja

Bueno pues esta ha sido mi entrada sobre el tema 1. Me parece muy útil porque nos enseñan los sistemas operativos y las desventajas con las que hay que tener cuidado en las TIC

Presentación Sara

Hola. Soy Sara. Tengo prácticamente 11 años. Este curso me esta resultando muy difícil pero lo estoy sacando todo bien. Cultura y practica digital es una nueva asignatura un poco mas difícil que ciudadanía. Este curso el último  año que estamos en el colegio y quiero aprovecharlo todo lo que pueda. Esta es una de mis expectativas de este año. Uno de mis aficiones es la natación y quiero mejorar mucho. Tengo muy buenas amigas y amigos y me alegro por eso. Los que me han ayudado a ser lo que soy son mis profesores,mis amigos pero sobre todo mis padres. Este fin de semana tengo una carrera en mi pueblo y espero tener suerte. Me gusta mucho escuchar música  y cuidar de mis tres gatos. Cultura y practica digital aunque para mí es un poco mas difícil que ciudadanía también me gusta porque aprendemos cosas de Internet que no sabíamos antes y además utilizamos ordenadores. Bueno esta ha sido mi presentación y espero que os halla gustado. Os dejo aquí abajo unas de mis fotos favoritas.foto cult