por

Más sobre los servicios complementarios

Del 15 al 28 de junio (a las 14:00 horas) permanece abierto el plazo de alegaciones a la resolución provisional de admisión en los servicios complementarios, publicada el día 14 en el tablón de anuncios.

CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO 6/2017 Y LA ORDEN DE 17 DE ABRIL DE 2017 (Resumen de normativa e instrucciones recibidas)

a) Se garantiza el servicio de aula matinal para los usuarios:
• Alumnado bajo tutela de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Los miembros de familias en las que todos los guardadores (dos o uno) realicen una actividad laboral remunerada y su jornada de trabajo les impide atenderlos en el horario de prestación del servicio.

b) Se garantiza el servicio de comedor escolar:
• Cuando el alumno o la alumna se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión (SYGA)
• Cuando el alumno o la alumna se encuentre bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía.
• Cuando el alumno o la alumna sea hijo o hija de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, y para las víctimas del terrorismo.
• Cuando todos los guardadores (dos o uno) del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada

Se puede solicitar la modificación del número de plazas autorizadas, mediante comunicación a la Delegación Territorial para que promueva ante la DGPC un aumento de las mismas, en los siguientes supuestos:

a) Para garantizar la admisión del alumnado garantizado .
b) Para atender al alumnado de familias dedicadas a tareas agrícolas de temporada o profesiones itinerantes.
c) Por cambios en la situación laboral de alguno de los guardadores (dos o uno) del alumno o alumna una vez iniciado el curso escolar y que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio de aula matinal o comedor escolar, o tengan garantizado el servicio.

RESPECTO A LA GESTIÓN DE LA ADMISIÓN EN LOS SERVICIOS

Una vez admitido el alumnado que tiene garantía de admisión en los servicios, si resultaran plazas vacantes los criterios de prioridad serán:
a) Solicitudes en las que uno de los dos guardadores realice una actividad laboral remunerada o curse estudios conducentes a una titulación oficial y justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.
b) Las solicitudes que incluyan todos los días lectivos.
c) Resto.

Dentro de cada criterio, se priorizará al alumnado usuario del servicio el curso anterior, al alumnado de menor
edad y si hubiera empate, el resultado del sorteo público realizado para el proceso de escolarización.

ACREDITACIÓN DE LAS SITUACIONES FAMILIARES

Las solicitudes serán presentadas y firmadas por uno de los guardadores legales, si bien para acreditar que la guarda y custodia es ejercida por única persona, se deberá presentar original y copia del Libro de familia para su cotejo, y documento judicial acreditativo de dicha circunstancia.

Para acreditar su situación laboral, empresarial o de estudios:
a) Informe de vida laboral
b) Certificación de la empresa justificativo de la duración de la jornada.
c) Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas o alta en el censo de empresarios o copia autenticada de la licencia de apertura o alta en la Seguridad Social, y declaración responsable del horario de la actividad.
d) Certificado actual de estudios y horario.

Alumnado en situación de dificultad social extrema:
• El alumnado incluido durante el curso anterior en el Plan SYGA será considerado de oficio como en situación de dificultad social extrema.
• El alumno no incluido en dicho plan y que pudiera encontrarse en dicha situación, deberá aportar certificado de los servicios sociales comunitarios.

PROCEDIMIENTO

Se grabarán las solicitudes antes del plazo establecido para la adjudicación provisional en cada uno de los servicios y se generará los borradores de las correspondientes resoluciones de admitidos y suplentes para su aprobación por el Consejo Escolar. No obstante, en la fecha señalada, se procederá a realizar una adjudicación provisional masiva desde los servicios centrales, que será firmada mediante firma electrónica por la persona que ejerza la presidencia del CE, publicándose en el tablón de anuncios del centro.

Por imperativo legal, las personas interesadas tendrán diez días hábiles contados a partir del día siguiente a su publicación para presentar las oportunas alegaciones.

Examinadas las alegaciones, se grabarán en Séneca los cambios que procedan en las situaciones antes de la fecha establecida en el calendario, se generarán los borradores de resoluciones definitivas para su aprobación en el Consejo Escolar (28/06/2017).

Si a lo largo del curso, se presentaran nuevas solicitudes o cambiara la situación de los anteriores solicitantes para convertirse en alumnado garantizado, serán admitidos y declarados usuarios siempre que se disponga de plazas vacantes, con prioridad frente al alumnado suplente. Si no dispone de plazas se admitirá al alumnado garantizado, comunicando a la Delegación Territorial en escrito adelantado por email, la solicitud de aumento de plazas. A su vez, el personal de la DT procederá a declarar usuario y trasladará a la DGPC la solicitud de Resolución de aumento de plazas según el artículo 3 de la orden de 17 abril de 2017.

En todo caso, la documentación acreditativa de las nuevas situaciones debe ser la misma que el proceso ordinario.

Para ser usuario el alumnado deberá estar al corriente del pago de todos los recibos del curso anterior. Los usuarios pueden causar baja en los servicios por impago de dos recibos, por no utilización durante cinco días consecutivos o en los casos que se prevean en el ROF, previa comunicación a los guardadores, con plazo de alegaciones y resolución de la persona que ejerce la dirección.

BONIFICACIONES

Las bonificaciones provisionales serán comunicadas a los interesados a través del tablón de anuncios del centro, abriéndose con su publicación un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las bonificaciones definitivas, como hasta ahora, deben ser notificadas fehacientemente a los guardadores.

ACLARACIONES

En relación con el calendario de actuaciones de la gestión de los servicios complementarios para el curso escolar 2017/2018, y al objeto de minimizar las incidencias, sería recomendable que, desde los centros, se diese a los tutores del alumnado solicitante:
• La mayor información posible, aclaraciones, explicaciones, comunicaciones, así como la normativa a aplicar.
• Criterios de admisión si hay más solicitudes que plazas.
• Documentación expresamente contemplada en la Orden que tienen que presentar y los plazos para presentarla.
• La documentación que se acredite, se ha de presentar junto con la solicitud para que se tenga en consideración.
• La publicación de las resoluciones provisional y definitiva
• El calendario de las publicaciones se indica en el calendario de actuaciones adjunto.
Informar a los tutores que si quieren obtener bonificación en los servicios complementarios es imprescindible el haber presentado la DECLARACIÓN DE LA RENTA del año 2015 para luego posteriormente en septiembre minimizar las incidencias en cuanto a las bonificaciones.

Las alegaciones son para subsanar los errores que en el listado provisional se pudiera haber cometido por el centro.

No es objeto de recurso:
• Las situaciones personales de las familias. (separación, domicilio, trabajo, familiares,
económicas)
• El horario de trabajo de los tutores.
• Realizar un nuevo proceso de admisión, si no acreditan las pruebas necesarias para la nueva baremación.
• La petición de aumento de plazas de los servicios complementarios por no ser admitido.
• El que el alumnado no sea admitido y los tutores estén trabajando y todo el proceso está correctamente.
• El aportar nueva documentación.
• El no haber sido admitido en algún servicio aun cumpliendo los requisitos y no poder conciliar la vida laboral.
• El que en la baremación no sea admitido y el año anterior sí.

Y lo más importante:

Conforme a las instrucciones recibidas por la Secretaría General de esta Delegación Territorial de Educación, en relación con la admisión en los servicios complementarios para el curso escolar 2017/2018, le traslado que en las solicitudes de comedor escolar y aula matinal que los tutores marquen que han trabajado los dos tutores o un tutor y no han acreditado mediante el certificado tal hecho, podrán ser aportados tales hechos hasta la finalización del plazo de alegaciones, siempre que quede claro que se cumpla que la fecha de la certificación nunca pueda ser posterior al plazo de presentación de solicitudes.

CALENDARIO GENERAL DE ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CURSO 17-18 (resumen)

1-12 de junio: Solicitud de servicios complementarios en Colegios de Educación Infantil y Primaria.

14 de junio: Adjudicación provisional centralizada de plazas a través de Séneca. Publicación de la lista provisional de admitidos y suplentes (anexo III) en Colegios de Educación Infantil y Primaria por resolución del Consejo Escolar. Se adjudican todas las vacantes.
Plazo de alegaciones : diez días hábiles.

28 de junio: Cierre de la grabación de alegaciones a la admisión provisional de plazas en servicios complementarios y aprobación de los listados de admisión definitivos por el Consejo Escolar.

29 de junio: Adjudicación definitiva centralizada a través de Séneca, Publicación de la lista definitiva de admitidos y suplentes (anexo IV) en colegios de Educación Infantil y Primaria ( Fase I).
Recurso de alzada ante la Delegación Territorial: 1 mes.

1-7 de septiembre: Solicitud de bonificaciones mediante el anexo V de la Orden de 17 de abril de 2017. Las solicitudes de bonificación posteriormente sólo podrán ser grabadas dentro de los tres días siguientes a la admisión en el servicio. En caso de traslado de centro, una vez admitido en algún servicio en el nuevo centro, se aplicará la bonificación calculada en el centro anterior.

3 de octubre: Comunicación de la dirección del centro a los solicitantes, de las bonificaciones e incidencias de las solicitudes, con indicación del plazo de alegaciones mediante la publicación en el tablón de anuncios del centro “LISTADO DE BONIFICACIONES PROVISIONALES” (sin incidencias). En este listado se asignará
bonificación 0 a todas las solicitudes que presenten incidencias en el “LISTADO DE PERSONAS SOLICITANTES CON ALGUNA INCIDENCIA”, que no es publicable. El plazo de alegaciones será de diez días hábiles, ante la dirección del centro. Las direcciones de los centros desestimarán todas las alegaciones que se realicen fuera de los plazos establecidos.

10 de octubre: Comunicación individualizada de las bonificaciones otorgadas por resolución de la persona titular de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. El plazo del recurso de reposición será de un mes, a partir de la fecha de notificación, ante la persona titular de la Delegación Territorial de Educación.

Muchas gracias por su atención.