EBARRIOS TV es un Proyecto de Innovación Educativa, aprobado y subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

¿Enseñamos lo que sabemos, o lo que realmente necesitan nuestros alumnos? En la Sociedad de la Información, muchos maestros continuamos enseñando a leer a alumnos que en gran medida no leerán en su etapa adulta; por el contrario estos alumnos dedican unas mil horas anuales a la televisión, más tiempo del que están en clase. En los países industrializados, ver la televisión es la tercera actividad en relación con el tiempo dedicado por los ciudadanos adultos; las dos primeras son el trabajo y el sueño (Ferrés, 1994). Cualquiera puede acercarse al medio sin una formación específica. Este analfabetismo audiovisual deja al telespectador en una precaria situación de indefensión ante los mensajes televisivos (Ferrés, 1996). La escuela debe adaptarse a la nueva realidad y comprometerse con la alfabetización audiovisual. Debemos desarrollar actividades que enseñen a nuestros alumnos a descodificar, criticar y producir mensajes audiovisuales, teniendo muy en cuenta que los receptores se tornan más autónomos en la medida en que ellos mismos ejercen y practican el acto emisor (Kaplún, 1998).

Ebarrios TV es un proyecto de innovación educativa que estamos desarrollando en el Colegio Público Enríquez Barrios de Córdoba, con los alumnos del tercer ciclo de Primaria (10-12 años), y que tiene por objetivo central iniciar la alfabetización audiovisual de toda la comunidad educativa.
En las clases de 5º y 6º, vamos a dedicar de dos a tres horas semanales, dentro del periodo lectivo, al análisis crítico de anuncios y programas de televisión elegidos democráticamente. Reunidos en asamblea, decidimos qué anuncios nos gustan más y cual es el programa más guay. Actuamos con mucho tacto. Igual que muchos adultos presumimos de ver sólo los documentales de la 2, la presión del grupo puede distorsionar los resultados y los alumnos pueden decir que ven programas que no ven y ver otros sin declararlo. El profesor en todo momento se muestra como uno más del grupo; aunque en algunos casos deba orientar, nunca impone sus criterios.. Los deberes para casa consisten en grabar, si tienen la posibilidad, un fragmento del programa elegido o si son hábiles para cazar el anuncio más votado. Cuando tenemos disponible el material, lo visionamos repetidamente y trabajamos en pequeños grupos unos cuestionarios para valorar la estructura formal y todo lo que les sugieran las secuencias. Las conclusiones de los grupos se ponen en común en la asamblea, dando lugar a un debate; posteriormente se publican en nuestro espacio web.
Otra parte del proyecto (a desarrollar en las próximas semanas) será la creación cooperativa de clips, en todas sus fases: propuesta y selección de temas, redacción de los guiones técnico y literario, construcción de decorados, iluminación, ambientación, ensayo, grabación y edición. Los espacios producidos se verán y comentarán en el colegio. También se distribuirán en DVD y se colgarán (comprimidos) en la página web del colegio. No hemos previsto la emisión por nuestros medios, ya que en una ciudad los obstáculos técnicos son insalvables; pero enviaremos nuestras producciones a las emisoras autonómicas y locales.

Referencias:

FERRÉS, J. (1994): Televisión y Educación. Barcelona. Paidós.
FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós.
KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

Para ver el proyecto completo, haz clic aquí

 

Diario de EBARRIOS TV

Septiembre de 2005, comienzan las asambleas, se votan anuncios y programas de TV.

 

 

 

Para ver algunos planos analizados (3,5 Mb)

Se ha impuesto, con diferencia "Pasión de gavilanes". Después de ver varias veces un DVD con escenas grabadas por el alumnado (4 minutos) y de trabajar un cuestionario, las conclusiones de 6ºA han sido:

No nos gustaría vivir en la telenovela porque se espían, se pelean unos con otros y no nos gusta. Fernando, Marco y Alejandro

Estas personas están siempre peleando y espiándose unos a otros. No nos gustaría vivir en esta serie ya que sufrimos mucho y no soportaríamos las historias que ocurren. Irene, Rocío, David y Kiko

Los personajes de esta serie son agresivos y a la vez románticos. No nos gustaría vivir en esta serie porque sufriríamos mucho, y además espiarían nuestras vidas. Denisse, Soannette, Jose A. y Alejandro.

Nosotros creemos que en esta serie la gente no se respetan unos a otros. Habitualmente se pelean antes de dialogar. Opinamos que la gente de la serie tiene algo bueno, como la simpatía. Raquel, María M., María G. y Álvaro

La serie es un poco desagradable. Nos parece que no expresa lo que nosotros somos. Francisco José, Sara, Alex y Nacho

No nos vemos reflejados en ese DVD porque es una sociedad imaginada. No nos gustaría vivir en esa sociedad porque nos pegarían. No estamos todo el día espiándonos y no vamos vestidos como vaqueros. Verónica, Paco, Luis y Rafa.

Para terminar una clase, vimos un clip de tunning hecho por Alex.

No nos gustaría vivir en la serie porque vivimos bien como estamos, nos llevamos bien y nos gusta nuestra vida. Pedro, Rafa, David y Elena

No, yo no me veo en la serie, vestida así y metida en esos líos que montan, ni trabajando alegre para otras personas ni espiando a la gente por odio. Nuria, María, Óscar y Enrique

Sí nos gustaría vivir en la serie, está muy guapa la novela. Benito, Alex, Javi y Marta Elena.

En la serie hay partes odiosas y partes divertidas. Se espía con maldad, se pelea mucho. Nuestra opinión es que no nos vemos reflejados en esta serie. Pero también hay partes buenas en las que demuestran el amor de unos y otros. Juan Carlos, Antonio, Eli y Gema.

Las conclusiones de 6ºB. Para nosotros está muy mal hecha, pero deja muy "enganchá" a la gente. Alejandro Montilla, Jesús, Daniel Ortiz y Enedina.

Es una novela sobre tres hombres y tres mujeres que se quieren. Israel, Daniel Pérez, Luz Marina, Bea y Alicia.

 

 

El siguiente trabajo, análisis de los anuncios más votados con otro cuestionario cuestionario. Dedicaremos varias semanas a cada spot.

 

Para ver este anuncio (4 Mb)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos noticias de que el Proyecto de Innovación ha sido aprobado por la Consejería de Educación, con una dotación económica de 2100€. En el mes de noviembre tuvimos muchas actividades extraescolares, por lo que avanzamos poco en el proyecto. La experiencia se presentó en el Congreso "La televisión que queremos".

Página oficial del Congreso

Para ver mis fotos del Congreso

Para ver mis fotos del Congreso, clic aquí

Retomamos el trabajo antes de Navidad, con nuevos anuncios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el nuevo año hemos comenzado a registrar los clips que van a hacer

El Dr. Roberto Aparici, de la UNED nos ha aportado cantidad de ideas en la conferencia y seminario celebrados en Córdoba el 20 y 21 de enero...

 

Los primeros "story boards"

El 30 de enero se grabó el primer clip "La droga no es un juego". Las fotos las hizo Rocío.

 

 

 

El 31, visionado y empezamos a editar

 

 

 

 

 

El ordenador está bajo de memoria y se cuelga; le añadimos 512 Mb.

Para ver la primera producción (haz clic en el fotograma)

Otros equipos siguen grabando...

 

 

La grabación de este clip fue tan larga que no supimos por donde meterle mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Asesinato"

 

 

 

 

 

 

 

Un clip contra la violencia

Y otro más...

 

 

 

Contra el maltrato

Si quieres ver cómo se hizo este clip, haz clic aquí

Y otro más...

Grabando un clip contra la piratería

 

 

 

 

Se quedó sin acabar, pero puedes ver la grabación aquí

Experimentando con las pistas de sonido

 

Memoria de Progreso

Actividades y fases desarrolladas.

Las dos actividades propuestas en el Proyecto, el análisis y la elaboración de mensajes audiovisuales, se están llevando a cabo según lo previsto, aunque sólo en dos de las tres clases previstas (las dos clases de sexto). La "brevedad" de un curso escolar, y el disponer sólo de una hora semanal para cada clase, hizo recomendable dedicar los esfuerzos de este año al alumnado que terminaba etapa (50 alumnos/as), mientras que en el siguiente curso se trabajará con 5º y 6º (otros 50 chicos y chicas).
Se comenzó según estaba previsto por el análisis de los anuncios y programas de TV seleccionados en asamblea. Así se estudiaron objetiva y subjetivamente (gracias a unos cuestionarios elaborados) algunas secuencias de la serie "Pasión de Gavilanes" y varios anuncios de Colacao, Tarradellas, Renault…
Después se pasó a la elaboración cooperativa de clips, sin lugar a dudas, la fase más enriquecedora del Proyecto. La escasez de tiempo disponible, y sobre todo las averías y dificultades técnicas han limitado el número de producciones.
A lo largo del curso, también se han realizado reportajes sobre varias actividades complementarias y extraescolares, que aunque han supuesto un trabajo extra, han dado una mayor difusión a nuestro trabajo.
El Proyecto contemplaba también su presentación en el Congreso Hispanoluso "La televisión que queremos" (El Rompido, noviembre de 2005). La comunicación fue un éxito.

Materiales elaborados.

1. Cuestionarios para el análisis de mensajes audiovisuales.
2. Cips: Contra la droga, Contra la violencia, No al maltrato, No al maltrato de las mujeres, No al top manta. (Copias distribuidas a los participantes).
3. Reportajes: Mérida, Día de la Paz, Granada, Selwo 2006, Concierto de Flautas. (Copias distribuidas a los participantes).
4. Página web: Toda la evolución del Proyecto y los materiales elaborados están disponibles en http://www.ebarrios.net/0506/tv/index.html
5. CD-ROM con toda la página web del colegio del curso 2005-2006, que incluye los clips y reportajes (Copias distribuidas a todo el alumnado).

Resultados obtenidos.

El trabajo en equipo, la coeducación, la creatividad y el desarrollo de las habilidades comunicativas han sido los objetivos alcanzados en mayor medida.
Podemos asegurar que se han sentado las bases para la alfabetización audiovisual de la comunidad educativa: la importancia de la educomunicación estará presente en el documento de finalidades educativas en el que trabajamos.

Valoración del proceso.

El primer curso de desarrollo del Proyecto nos ha permitido trabajar la educomunicación con 50 alumnos/as. Para todos ha sido una experiencia enriquecedora, lúdica y muy motivadora.
Las mayores dificultades encontradas lo fueron a la hora de ubicar el Proyecto en el horario lectivo (en una hora semanal de Conocimiento del Medio) y en los aspectos técnicos, con la falta de requisitos (memoria) y sucesivas averías de los ordenadores usados para la edición de los clips, lo que ha limitado sensiblemente la producción de audiovisuales, aunque no la práctica de la edición realizada en clase.

Fases pendientes.

El curso próximo se continuará el mismo esquema de trabajo con nuevos alumnos/as (5º y 6º). Esperamos que con la experiencia acumulada se minimicen las dificultades. Seguiremos con el análisis y elaboración de mensajes audiovisuales. También está pendiente la visita a la RTVA y a una productora de TV (otoño).

Grado de ejecución del presupuesto.

Ingresos del Proyecto: 2100€
Gastos en Software, reprografía y baterías: 409,54€ (Previsto 220 €)
Gastos en cintas de vídeo, CD y DVD: 440,40€ (Previsto 1150€)
Gastos en bibliografía: 12,18€ (Previsto 180€)
Gastos en desplazamientos: 338,42€ (Previsto 350€)
Gastos en reparaciones: 211,29€ (Previsto 200€)
Como algunos conceptos han agotado la cantidad prevista, se solicitará a la Dirección General que autorice un cambio en el destino del presupuesto, sin alterar el total concedido.

 

Seguiremos...