Un colegio “enredado” en las nuevas tecnologías
Joaquín Conde García

Voy a presentar una experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías que es posible gracias al trabajo de toda una comunidad educativa. A mí me cabe la satisfacción de animar y coordinar todos los esfuerzos.

El Enríquez Barrios es un colegio de una línea ubicado en el corazón del barrio cordobés de Ciudad Jardín. Cuando llegué hace tres años, aunque había cierto interés por la informática, los grandes cambios en la plantilla de un curso para otro no dejaban cuajar ninguna actividad relevante.

Empecé por llevarme un ordenador viejo a mi tutoría de 6º. Era un recurso más, a la hora de buscar información en una enciclopedia, cuando había que hacer e imprimir un trabajo o para jugar o cantarse un karaoke en un recreo lluvioso. Casi todos aprendieron a despiezarlo, y hubo dos alumnos que se convirtieron, partiendo de cero, en un “servicio técnico” de lo más eficaz. Otra de las primeras actuaciones fue escribir a la Delegación de Educación y a varias grandes empresas solicitando la donación de equipos obsoletos, para intentar montar un aula de informática. Así reunimos una docena de Pentium I, II y III. Conforme se iban reparando los colocábamos en la Biblioteca, amplia sala que había quedado de “almacén de libros”, prácticamente en desuso. Algunos grupos empezaban a entrar en el nuevo espacio, pero no había máquinas para todos… Cuando el aula se fue llenando de ordenadores, raro era el curso que no buscaba su hueco para entrar. Decidimos no concurrir a la convocatoria de centros TIC porque se esperaba un cambio de más del 50% de la plantilla y sobre todo porque no encajaba en nuestros planteamientos. Presentaríamos un Proyecto de Innovación Educativa. De este modo, terminamos el curso 2002-2003 con 12 máquinas y muchos planes para el futuro.

Desde principio de curso, casi todo el claustro habíamos constituido el Grupo de Trabajo “Ordenadores e Internet” en el que reflexionamos sobre el uso del ordenador como herramienta didáctica, a la vez que nos fuimos autoformando en el uso de enciclopedias, navegación y proceso de textos. Esta estrategia de formación, para nosotr@s tiene muchas ventajas: proponemos los temas, investigamos en nuestro terreno, tiene flexibilidad de horario y además una pequeña dotación económica para los gastos que siempre hay.

La página Web empezó como un juego de la clase de 6º. Hicimos varias salidas en el primer trimestre, y yo llevaba siempre mi cámara. Al volver a clase, veíamos las fotos y ellos escribían algunas líneas con sus opiniones. Ya había hecho alguna página en mi anterior colegio, así que pensé en aprovechar el espacio que nos ofrecía Averroes. A ellos les encantó verse en Internet, y sentirse protagonistas. En aquellos días hice en el CEP de Córdoba un curso sobre diseño de páginas Web, que despertó mi interés por todas las posibilidades que ofrecía. Poco a poco fuimos estableciendo el estilo que aún hoy mantenemos. Cada página se compone de un fondo, que unas veces es textura y otras un motivo relacionado, un titular, una serie de fotografías o dibujos y los textos intercalados que escriben los alumnos; cada actividad termina con el azulejo del colegio que enlaza con la página principal. También se incluye una secuencia midi relacionada con el tema, que permite su audición con algunos navegadores. Fue sorprendente el trabajo individual de algunos alumnos, que desarrollaron por su cuenta temas de su interés. Al incluir varias celebraciones de todo el colegio, hizo falta un índice para enlazarlas. Así quedó nuestra portada el primer año. Con todos los archivos se editó un CD que regalamos a los alumnos de 6º, sus principales autores.

Para los cursos 2003-2004 y 2004-2005 presentamos el proyecto de innovación “RED-EBARRIOS” que fue aprobado por la Consejería y dotado con 2.000 euros. Comenzamos el curso recibiendo seis equipos Guadalinex, que colocamos en las clases de 3º a 6º. Encargamos a una empresa el montaje de la red por todo el centro, pero lo hicieron tan lentamente, que a mediados de curso terminamos nosotros la instalación y configuración de equipos. Añadimos a nuestro trabajo con los mayores, la navegación dirigida para buscar información o imágenes, y el uso del correo electrónico, mientras que de Infantil a 3º continúan usando aplicaciones didácticas y consultando enciclopedias. En la clase de 6º montamos el taller y cuatro ordenadores (uno de ellos con acceso a Internet) que casi siempre están funcionando. El ordenador de las clases se utiliza como fuente de información, uso del procesador de textos para trabajos, colaboraciones para la Web y otras veces para jugar.

La Web terminó su segundo curso con más de 6.000 fotografías y dibujos, y consolidada como un excelente medio de expresión y comunicación de toda la comunidad educativa. Todos los contenidos del curso anterior se integraron, y así se hará en los siguientes, para que quede como recuerdo de las experiencias vividas. Al terminar el curso editamos un CD (400 copias) con la Web completa y varios extras (videos) que obsequiamos a todos los alumnos del colegio y a personas e instituciones que habían colaborado en las actividades Por esta página hemos recibido el tercer premio del Concurso de Páginas Web de Centros, convocado por la Consejería de Educación, lo que ha supuesto una satisfacción y un estímulo para continuar el trabajo.

Al comenzar el curso 2004-2005 recibimos ocho equipos Guadalinex, lo que ya nos permitía montar un aula completa con este sistema operativo. El primer paso fue reorganizar la biblioteca, inaccesible con los ordenadores y que ocupaba un espacio precioso. Los libros antiguos se colocaron en unos armarios que hay por los pasillos, los de consulta y sus estanterías se llevaron a la sala de profesores y por último, los libros de lectura y de consulta actuales se repartieron en los ciclos y en las tutorías. Hubo que hacer casi todo el trabajo fuera del horario lectivo. A la vez hicimos varios cursos del CNICE, (Internet y Redes). Se montaron los ordenadores en mesas de lectura en sentido periférico, y el día que estaba todo listo para que entraran los niños… llegaron las 14 mesas Guadalinex. Así que otra vez a desmontar y montar la red, enchufes…. Mientras tanto hemos seguido reparando las líneas (siempre hay cables colgando) y trabajando en las clases. Hasta el mes de marzo no hemos podido entrar en el aula, y ahora estamos soltándonos con el Linux, haciendo las primeras webquest, estudiando Open Office… Yo también aprovecho el aula para dar mis clases de “cono” con el videoproyector conectado a mi página de Internet, mucho más fácilmente que cuando se colocaban las diapositivas en el carro…

Los alumnos de Infantil y del Primer Ciclo también tienen su aula de informática, con seis equipos, y una profesora dedica parte de su horario a que desde los tres años sepan usar el ordenador, encenderlo, apagarlo, y disfrutar con programas educativos.

Este curso también funciona en nuestro colegio el Grupo de Trabajo “INTRO-SÉNECA” que surgió de la curiosidad de conocer el funcionamiento del programa de gestión de los centros en un grupo de compañer@s. Juntos vamos investigando y compartiendo, a la vez que se facilitan las relaciones interpersonales. La experiencia es sumamente positiva.

La página sigue creciendo. Desde hace unos meses está alojada fuera de Averroes por un problema de espacio en los servidores. Ahora tiene 11.000 archivos. En marzo tuvimos 1.400 visitas que descargaron 85.000 fotografías.

Esta es nuestra experiencia. Vamos a seguir trabajando para que las nuevas tecnologías se confirmen como uno de los pilares de nuestro Centro, que faciliten la alfabetización informática de toda la comunidad y la implementación de un nuevo modelo educativo de calidad que satisfaga las más altas expectativas. Y si les podemos ayudar de alguna manera, no duden en consultarnos.

Director del C.E.I.P. “Enríquez Barrios” de Córdoba y Coordinador del Proyecto de Innovación Educativa “RED-EBARRIOS”.

 

 

 

Para bajar la presentación

Enlace a la Página de las Jornadas

Enlace a las Comunicaciones del 29-4-05