Don Joaquín tuvo y tiene la oportunidad de viajar por todo el mundo. Y por todos los sitios por donde va le gusta tener recuerdos. Que mejor recuerdo que las fotos, Don Joaquín por un difícil proceso las convierte en diapositivas Y nos las enseña en varias sesiones. En la primera sesión estuvimos viendo sobre todo muchas pirámides, también vimos como y donde se le extraían los órganos a las momias, etc. Esa sesión correspondería a una edad mas antigua que de la segunda. En la segunda sesión se establecen varias estilos el románico, el gótico, y algo más adelante el renacentista. Vimos monumentos, castillos, iglesias y palacios, la catedral de Siena, de estilo románico y la catedral de Nôtre-Dame de estilo gótico, etc. También obras de arte, como las de Van Gogh que no vendió un solo cuadro en su vida y con su muerte ha vendido muchas obras y por mucho dinero.

Autor: Juan Manuel López Salas. Nombre artístico: Michi

Hace varios miles de años, cuando las personas resolvieron el problema de su alimentación, descubrieron la satisfacción que les daba el hacer y contemplar objetos bellos. Había nacido el Arte. En mis viajes, siempre que me han dejado, he ido haciendo cientos de diapositivas que comparto con mis alumn@s para enseñarles a respetar y disfrutar con el Arte. Es la primera vez que salen de las paredes de la clase, los textos se han escrito muy rápidamente, y espero que alguien me corrija si hay algún comentario erróneo.

 

Asiria

La Historia empieza cuando los pobladores del Asia Menor (lo que hoy es Irán e Irak) empiezan a usar una escritura, llamada cuneiforme por su forma de cuñas. Los textos más antiguos que se conservan son facturas en arcilla y estas estelas con leyes. La de la derecha es el Código de Hamurabbi (Museo del Louvre. Paris)

En varios museos de Berlín se conservan restos del arte de Mesopotamia, bajorrelieves y altorrelieves, puertas de las ciudades, toros alados...

Egipto

A orillas del caudaloso Nilo, en el Norte de África, la civilización egipcia se desarrolla extraordinariamente, apoyada en una agricultura muy rica y en el culto al dios-rey, el faraón.

Los templos son de gran tamaño, sus columnas son muy gruesas y están rematadas con capiteles en forma de loto (flor) o de algún dios (Ator, diosa vaca)

Esta es parte del templo de Debot, en Madrid. Fue un regalo a España por nuestra colaboración en el traslado del templo de Abú Simbel. Esta enorme obra de tiempos de Ramsés II estaba excavada en una montaña. Cuando se construyó la presa de Assuán iba a quedar sumergida. Varios países, entre ellos España, colaboramos en las obras de "mover" toda la montaña, para que el templo no se perdiera.

El templo de la faraona Hatsetsup, la única mujer que lo fue. Otro templo enorme que fue totalmente arrasado (era costumbre que un faraón que llegaba al poder destruyera todo lo anterior)

Las pirámides en la explanada de Giza se construyeron con miles de bloques de piedra caliza que venían en balsas por el Nilo. Las tres mayores son las de Kéops (Jofu), Kefrén y Micerinos, y hay otras más pequeñas de sus esposas. En total hay en Egipto unas 100 pirámides. Eran las tumbas de los faraones, donde se enterraban con muchos tesoros y alimentos para la otra vida (en la que creían). Eran saqueadas al poco tiempo de construirse, por lo que muchos faraones comenzaron a enterrarse en pequeñas galerías excavadas en el Valle de los Reyes.

Las pirámides estaban cubiertas con losas de mármol adornadas con oro. Los ladrones tardaban poco en desvalijarlas.

El escriba sentado (Louvre, Paris)

El busto de Nefertiti (Berlín) es una de las piezas más bellas de la escultura egipcia. Corresponde a un periodo en el que se hacían las representaciones con mucho realismo.

 

Tutankamón, un pariente de Nefertiti, fue faraón poco tiempo, ya que murió apenas siendo un niño. Su funeral se preparó precipitadamente, y hasta el embalsamamiento fue una chapuza. Su tumba no se descubrió hasta el Siglo XX, y todo lo que contenía está en el museo de El Cairo.

En las cuatro vasijas o canopes se guardaban las vísceras, el cerebro, los pulmones... El corazón, en cambio, se dejaba en su lugar (para la otra vida). El cuerpo se sumergía en agua salada y en otros productos conservantes. Después se vendaba, se introducía en un sarcófago y se le colocaban hasta tres máscaras de oro.

Los egipcios escribían con dos lenguajes: el demótico, con letras y el jeroglífico, con dibujitos. Un soldado de Napoleón hacia 1800 descubrió en Rosetta (cerca de Alejandria) esta piedra con un texto en estas dos escrituras y en griego, por lo que se convirtió en el diccionario que sirvió a un arqueólogo llamado Champolion para descifrar toda la historia de Egipto, escrita en sus templos y palacios.

Grecia

Los griegos eran navegantes y guerreros que comerciaron y dominaron 500 años a. d. C. todo el Mediterráneo. Formaban una sociedad muy bien organizada, por lo que les quedó mucho tiempo para inventar las matemáticas, el teatro, la medicina, la filosofía...

Hubo dos civilizaciones al principio de la historia de Grecia: la minoica en la isla de Creta, y la micénica, en el continente.

En Creta queda algo del palacio de Knosos, un laberinto de más de mil habitaciones, con agua corriente y alcantarillado (hace 3000 años).

De Micenas queda la puerta de los leones y restos de los enterramientos y del tesoro del rey Agamenón.

Los griegos son muy religiosos y edifican imponentes templos. Éste, a pesar de su mal estado de conservación pasa por ser el más hermoso de todos; es el Partenón y está en la acrópolis de Atenas. Fíjate en lo vacío que está el frontón (el triángulo que hay sobre las columnas)

Ha pasado por guerras, explosiones, y muchos saqueos. El estilo de columnas que se rematan con un capitel muy pequeño es el "dórico".

El Erecteión, está a su lado, y es de otro estilo que usa unos capiteles con volutas (dos formas redondeadas). Se llama estilo "jónico".

Las cariátides son columnas con forma de mujer. Sólo las he visto en este monumento.

 

El Templo de Zeus Olímpico, en Atenas, con columnas de 17 m. está construido con un nuevo estilo, el "corintio", menos serio. Los capiteles imitan hojas.

Epidavros era una ciudad hospital en una zona de bosques junto al mar. Allí construyeron este teatro, capaz para diez o quince mil personas. Dicen que desde la última grada se puede oir la caida de una gota de agua en el escenario...

La escultura que hacían los griegos al principio era poco realista, las figuras eran muy poco expresivas. Las ropas y el pelo parecían artificiales. Es el periodo arcaico.

Pericles es el político que llevó a Grecia a su máximo esplendor hacia el S. V a. d. C. es el periodo clásico.

La Victoria de Samotracia (arriba) y la Venus de Milo (abajo) son dos joyas de la escultura griega. Están en el Louvre (Paris)

Diana Cazadora, y otras muchas esculturas griegas, ya pertenecen al periodo helenístico. Fueron copiadas con exactitud por los romanos varios siglos después. Es muy difícil distinguir las copias de los originales.

Las esculturas que hicieron los griegos para el frontón del Partenón, se exhiben en el Museo Británico de Londres (no me explico por que lo llaman "británico" si todo lo que tienen es "prestado" de otros países)

Acabamos con la pintura griega. Toda la policromía de templos y palacios está perdida. Nos podemos imaginar como pintaban viendo sus cerámicas, adornadas con escenas de guerra, atletismo...

Roma

Éfeso, en Turquía, es la ciudad mejor conservada de la antigüedad. Paseando por sus calles, todavía vemos el Odeón (sala de conciertos)...

...casas y palacios. Vemos que los romanos ya usaban el arco con perfección (observa que han durado más de 2000 años)...

...un hospital, ¿has visto este dibujo en alguna farmacia?

...la biblioteca, foco de cultura, rodeado de locales de "ocio"...

... y hasta los servicios públicos.

Por todo el imperio construyeron, además de palacios y tumbas, gran cantidad de teatros, anfiteatros y circos. Éste es el anfiteatro de Sfax (Túnez) ¿sabías que los romanos eran también dueños de todo el Norte de África?

En los anfiteatros había espectáculos de todo tipo, bueno, si has visto "Gladiator" ¿qué te voy a decir que no sepas?

Al Coliseo le pasó lo que a las pirámides: la gente se llevaba el mármol para hacerse sus casas.

Teatros como el de Mérida...

... Éfeso (por cierto que aquí predicó San Pablo)...

Tarragona

Y el de Barcelona, que se descubrió hace poco dentro de unos pisos.

Los romanos también se atrevieron con las cúpulas (techos en forma de media esfera). Éste es el Panteón de Agripa (Roma)

Hubo otros tipos de obras públicas: las Termas de Antonino en Cartago (Túnez) son unos baños públicos.

Estas cisternas de piedra servían para almacenar agua de lluvia en zonas secas. Todavía funcionan.

El Lago de Proserpina (Badajoz), un embalse con 2000 años que no pierde agua.

El acueducto de Segovia, piedra sobre piedra, sin cemento ni nada de eso, y además de traer agua, es una preciosidad.

Otro acueducto, el de los milagros, en Mérida

Como este puente romano de Mérida debió ser el nuestro de Córdoba, antes de que lo reforzaran hace un siglo.

Otro puente romano, en Cangas de Onís (Asturias)

Ésta es la única diapositiva que tengo de una calzada romana. Ya sabes que el éxito de los romanos se debió a la buena red de comunicaciones que construyeron.

Arco de Triunfo. Cada vez que ganaban una batalla... construian el arco y pasaban a los vencidos por abajo, para humillarles.

El Arco de Constantino está en el Foro de Roma (lugar de paseo, de edificios públicos, de discusiones al aire libre...)

Las murallas (como la de Tarragona) protegían las ciudades.

La escultura romana, aunque muy abundante por todo el Mediterráneo, no alcanza la perfección de la griega.

El mosaico era habitual en toda clase de construcciones (en el suelo)

La técnica del mosaico se aplicó también a las lápidas funerarias.

Y de la pintura, sólo han quedado restos en Pompeya (Italia) y en otros pocos lugares. Ésta habitación se conserva en el Mérida.

 

Prerrománico e Islámico

En Asturias los visigodos construyeron pequeñas iglesias copiando a los romanos, planta de cruz, tres naves, bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. Se conoce como estilo visigodo o prerrománico.

Santa María del Naranco (Oviedo) era un pabellón de caza, para descanso del rey en las cacerías de osos.

En La Virgen Blanca (Toledo), de estilo mudéjar (S.XIII) vemos un invento visigodo que copiaría después el arte islámico: el arco de herradura.

La de arriba es la Mezquita de Córdoba ¿recuerdas que la visitamos el curso pasado? La de abajo es un poco anterior, y está en Kairuán (Túnez). Hace mil años la nuestra debía tener un aspecto parecido.

Por cierto, que en esta mezquita, el arquitecto todavía no había resuelto el problema del peso de la cubierta, y tenía que poner tirantas entre las columnas.

Esta celosía se colocó hace 30 años en lugar de los muros que levantaron los cristianos. Pero la mezquita original no tuvo ni paredes ni celosías. La pila bautismal es tal vez lo único que queda de la antigua basílica de San Vicente, una iglesia visigoda que compraron los musulmanes para construir en su solar la mezquita.

Habría mucho que decir del arte islámico. Ya hablaremos...

Románico

Arcos de medio punto, bóveda de medio cañón, muros gruesos, poca altura, pequeñas ventanas... Es el estilo románico, que se extiende por Europa al principio de la Edad Media.

En Santa María de las Flores (Florencia) sólo es románico el primer piso, y es que las grandes iglesias tardaban cientos de años en construirse, y las modas pasan...

Catedral de Siena (Italia), fachada e interior.

Catedral de Pisa (Italia). Las catedrales románicas tenían tres edificios: el baptsterio para bautizar a los infieles (ya que sin estar bautizados no podían entrar en la catedral), la catedral propiamente dicha, y el campanario, que se edificaba separado por si se caía (cosa que era frecuente). El de Pisa se inclinó desde su construcción.

Lo malo de subir es que no tiene barandillas, o las que hay están muy mal y el suelo está muy, muy inclinado.

La vista desde lo alto de la torre, es impresionante.

En Verona (Italia) se conserva una casa medieval en la que dicen que ocurrió el drama de Romeo y Julieta...

Gótico

A partir del S. XIII las iglesias empiezan a ganar altura y ligereza, los muros empiezan a llenarse de ventanales, que se decoran con vidrieras...

Catedral de Milán, con sus pináculos apuntando al cielo.

Catedral vieja de Barcelona. Para ganar altura, hay que quitar peso.

Así son las portadas góticas.

Notre Dame de Paris. Las torres quedaron sin acabar.

Los muros, prácticamente de cristal no pueden soportar el peso de la cubierta. Hay que rodear la iglesia de estructuras que aguanten la presión.

En la Santa Capilla (Paris) todo es vidriera, no hay nada de muro.

En la catedral de Mallorca (que mas bien parece un castillo) podemos ver muy bien los contrafuertes y arbotantes que soportan el peso de la bóveda.

Catedral de Colonia (Alemania) tan alta que no cabía en una diapositiva.

También hay un estilo gótico civil (no religioso). Palacio de los Dux en Venecia (Italia)

Castillo de Bellver en Mallorca.

Palau de la Generalitat (Barcelona)

Estos arcos se usaron en el periodo flamígero (forma de llama)

Las gárgolas eran figuritas, algunas chistosas, que evacuaban el agua de la lluvia.

La escultura y la pintura en esta época son religiosas, imágenes inexpresivas y con poco movimiento. Suelen estar acompañadas de elementos arquitectónicos.

Un tríptico es un cuadro formado por tres tablas. Éste es un políptico que hay en Gante (Alemania)

Renacimiento

La Anunciación de Fra Angélico "anuncia" una nueva época.

A partir del S. XV en Italia se inicia un movimiento de recuperación del saber y de las obras clásicas que habían estado ocultas toda la Edad Media. Es el "Renacimiento" y sus genios van a ser Leonardo da Vinci y Miguel Angel.

Leonardo destaca como inventor, médico, físico, arquitecto... es un "hombre que sirve para todo". Hoy es conocido por una de sus obras: la Gioconda. Está en Paris porque Leonardo trabajó mucho para un rey de Francia.

Miguel Angel llenó Florencia (Italia) de esculturas, pinturas y edificios.

La Piedad de Miguel Ángel (en el Vaticano) está detrás de un cristal desde que un loco se puso a darle martillazos.

Hay muchos más pintores notables: Boticelli, Rafael...

Durero era alemán. Estos tres cuadros están en El Prado (Madrid)

El Museo del Louvre (Paris) es un palacio del renacimiento.

Casa de las Conchas en Salamanca.

Barroco

Con el paso de los años, el estilo renacentista se recarga de decoración, se exagera el movimiento, las columnas se retuercen... es el Barroco. San Pedro del Vaticano se termina con este estilo.

Rubens, retrata el gusto de la época, la moda entonces era tener sobrepeso...

En España, vivimos "El Siglo de Oro", El Greco, Zurbarán, Murillo... y sobre todos Velazquez.

Retratos de la Familia Real...

Las Hilanderas...

El Cristo y Retrato de Felipe IV. Velazquez pintó poco más de cien cuadros, la mayor parte está en El Prado.

El Greco (llamado así por su origen griego) pintaba santos y escenas religiosas con un estilo muy personal.

Neoclásico

Después del cansancio que provoca el barroco, hacia el S. XVIII, hay una vuelta a lo clásico. En Madrid tenemos varias muestras del estilo neoclásico: el Palacio Real...

La Puerta de Alcalá...

La Cibeles...

y el Palacio del Congreso (ya del S. XIX)

 

Goya

Francisco de Goya, nacido en un pueblo de Zaragoza, es un innovador que marca el camino para los estilos porteriores.

 

El Impresionismo

A finales del S. XIX unos artistas en Paris se rebelan contra el realismo y comienzan a pintar la esencia de la luz, el color y la forma. Sus cuadros no tienen detalles, pero resultan muy frescos, alegres y fáciles de ver. El cuadro "Impresión, amanecer" de Monet, dará nombre a este estilo

Renoir (se pronuncia "genuag") pinta escenas de la vida diaria.

A Degas le encantan las bailarinas, planchadoras...

Cézanne hace muchos retratos y pinta el ambiente de los bares.

Gaugin se va a la Polinesia y allí se queda pintando nativas.

Tengo que confesar que mi pintor favorito es Vincent Van Gogh, que era holandés, y tuvo una enfermedad mental. En vida solo vendió un cuadro. Su dominio de la pincelada, de la claridad y del color no fue descubierto hasta después de su muerte.

Del XIX al XXI

A finales del S. XIX la arquitectura experimenta un enorme avance con la aplicación del hierro y después del acero. La Torre Eiffel (Paris) fue montada para la Exposición Universal de Paris (1888). Alcanza los 300 m. de altura.

La Torre del Parlamento y el Puente de la Torre, en Londres

Gaudí

El original arquitecto catalán Antonio Gaudí es el más conocido de los modernistas. El modernismo es la incorporación de la naturaleza a la arquitectura.

Como en la naturaleza apenas existe la línea recta, en sus edificios todo será curvo.

La obra más espectacular es El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona, del que sólo construyó una pequeña parte. Las obras siguen hoy día.

Es impresionante moverse entre las obras de una gran iglesia. Así (aunque sin tanta maquinaria) debió ser la construcción de las catedrales góticas.

El Parque Güell, un jardín muy relajante... hecho con materiales reciclados.

En la Casa Milá es difícil encontrar una sola línea recta...

Las chimeneas también son recicladas (botellas rotas).

El S. XX

El malagueño Pablo Ruiz Picasso es el innovador del S. XX

Tiene varias épocas: azul, rosa, cubista... y termina con un estilo muy personal.

Matisse es otro de los genios del S. XX

Modigliani tiene un estilo fácil de reconocer.

Para "pintar" este cuadro, se llenaron unas señoras de pintura y chocaron contra el lienzo...

Liechtenstein es un gran creador gráfico

Andy Warhol es más conocido por sus montajes con Marilyn o la sopa Campbell's, que por esta "silla eléctrica"

Kandinsky, ¿qué te parece?

Miró era español.

Hoy, cualquier cosa puede pasar por obra de arte, como este coche comprimido. Debéis ser críticos...

Unos trozos de tejido... cualquier cosa vale.

Sin lugar a dudas esta es la obra de arte que más me ha impresionado... ¡ que esté en un museo !

 

Hay muchas más fotos de arte en mi página personal http://www.joaconde.net